lunes, 9 de agosto de 2010

MÁS SOBRE EL AGUJERO NEGRO

(SIGUEN APARECIENDO DETALLES SOBRE LA ENTREVISTA ENTRE PRIO Y BATISTA)

EL DUENDE
3 DE AGOSTO DEL 2010
Otra nota sobre el Diez de M.
El tema del “Agujero Negro” que dejó el Golpe de Estado del Diez de Marzo en la historia de Cuba sigue generando aclaraciones . Nos llega una procedente de Miami del abogado Pablo LLabre a quien nadie puede discutir que es un profundo conocedor del acontecer cubano de aquellos años turbulentos de la política cubana de antes de la Revolución. Dice así la nota del doctor Pablo Llabre.
“Estimado Duende: El jefe del Servicio Secreto de Palacio durante el mandato del Presidente Prio Socarrás fue Jorge Agostini Villasana. En efecto, fue el entonces capitán Salvador Díaz Versón el que rindió el informe sobre la conspiración de Batista, pero no a titulo de jefe, sino como subordinado. Clemente Gómez Sicre fue nombrado por Prio jefe del Gras (Grupo de Represión actividades subversivas) creado luego de promulgarse la ley No 5 de 1948 o Ley contra el Gangsterismo, en apoyo a esta.
La entrevista en La Altura se efectuó a poco más de un año antes del Golpe. Conozco de ello por Rafael Izquierdo, Raúl Lázaro y Chaviano, todos de la escolta de Prio. El objetivo del Presidente Prio en la entrevista, era alentar a Batista (con ayuda monetaria) a que se mantuviera en la vía electoral y desalentarlo en su planes conspirativos de los que el mandatario cubano ya tenía conocimiento. Prio jamás estuvo de acuerdo con el golpe. Durante la entrevista Batista le exigió a Prio - para poder continuar en la campaña electoral-- garantías por su seguridad, ya que tenia información sobre planes de atentado a su persona por parte de Eufemio Fernández y de Jesús González Cartas.
Prio habló con Eufemio y éste desistió del intento. La entrevista fue coordinada por el vice-presidente Guillermo Alonso Pujol. Batista posiblemente engaño al Presidente Prio, le cogió el dinero (solo pudo una parte) y continuo en sus planes conspirativos. Firma la información aclaratoria sobre este “Agujero Negro” de la historias de Cuba: Dr. Pablo LLabre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario