domingo, 13 de noviembre de 2011

LOS CORREOS DE BARAGUA

LOS CORREOS DE BARAGUA

Por: Dr. Néstor García Iturbe

15 de marzo del 2011

El 15 de marzo de 1878, en Baragua, un grupo de hombres, liderados por Antonio Maceo y Grajales escenificaron un glorioso acto en la historia de Cuba que es conocido como la “Protesta de Baragua”.

Para aquellos hombres la propuesta de Arsenio Martinez Campos era inaceptable, no podía haber paz sin independencia, no era posible aceptar la palabra rendición.

El 15 de marzo de 1963, 85 años después, los compañeros Juan de Dios Mulens Quiroz y Enrique Valdes Murgado, que viajaban como Correo Diplomático de nuestro país, murieron en otro acto heroico, defendiendo la integridad de nuestra Nación representada en este caso por las valijas diplomáticas que transportaban.




Juan de Dios y Enriquito habían tomado un avión en Chile con destino a Bolivia. En el transcurso del viaje agentes al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) trataron de secuestrarlos y apoderarse de las valijas diplomáticas bajo la custodia de ambos.

Ellos desconocían el contenido de los secretos guardados en las valijas, pero sabían que era su deber que los mismos no cayeran en manos de nuestros enemigos. La respuesta no se hizo esperar, a costa de sus propias vidas defendieron lo que continuó eternamente siendo un secreto de Cuba. El avión en que viajaban cayó envuelto en llamas sobre tierra peruana, pero el enemigo, a pesar de sus engaños y maniobras, no pudo apoderarse del contenido de las valijas.

Para aquellos hombres, como sucedió en Baragua la propuesta del enemigo era inaceptable, era necesario mantener la independencia por lo que tanto habíamos luchado, no era posible aceptar la palabra rendición.

Esos son los Correos de Baragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario