domingo, 13 de noviembre de 2011

El padre cubano de la Enmienda Platt.

El padre cubano de la Enmienda Platt.

Por: Dr. Néstor García Iturbe.

En el libro Los Estados Unidos contra Cuba Libre, su autor, Emilio Roig de Leuchsering, en aquel momento Historiador de la Ciudad de la Habana, dedica un capítulo a explicar porque considera Tomás Estrada Palma el padre cubano de la Enmienda Platt.






Precisamente fue Manuel Sanguily el que brindó los principales elementos sobre este asunto en un trabajo publicado en El Fígaro de la Habana en 1922.

En febrero de 1898, siendo Estrada Palma Delegado de la “República de Cuba” en Estados Unidos, con frecuencia hacía llegar notas al presidente estadounidense, en aquellos momentos McKInley, en la que daba criterios de cómo debía decidirse el futuro de Cuba, algo que se estaba analizando en aquellos momentos.

Según el propio Estrada Palma, el pueblo cubano no quería “por ahora” la anexión a Estados Unidos, pero estaba deseoso de que el gobierno estadounidense “de algún modo venga a servir de garantía para la paz interior de nuestro país”.

Sanguily al comentar las notas de Estrada Palma planteó que “No es violento ni exagerado pretender que en esa correspondencia con el presidente (de Estados Unidos) sugería el señor Estrada Palma una actitud del gobierno americano respecto a Cuba muy análoga a lo estatuido después por la Enmienda Platt, de la cual en esa correspondencia semanal aparece algo que pudiera considerarse como su germen primero…”

El 25 de febrero de 1901 el Senador por Connecticut, Orville H. Platt, presento ante el Congreso de Estados Unidos una enmienda al proyecto de Ley concediendo créditos para mantener el Ejército durante el año fiscal que debía terminar el 30 de Junio de 1902, dicho documento es conocido como la Enmienda Platt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario